El Observatorio se crea con la voluntad de mejorar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua
Aigües de Manresa ha presentado la creación de un Observatorio del Agua, una iniciativa destinada a aumentar la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración entre varios agentes sociales en la gestión del ciclo integral del agua. Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Sostenibilidad en el ciclo del agua. Un proyecto de digitalización y transformación del territorio”.
El acto, que ha sido conducido por el gerente de la empresa, Antoni Ventura, también ha contado con la presencia del alcalde de Manresa y presidente de Aigües de Manresa, Marc Aloy y Guardia, el presidente del Consejo Comarcal de El Bages , Eloi Hernàndez Mosella, la presidenta del Consejo Comarcal del Moianès, Laia Bonells Oliver y la vicepresidenta de la Mancomunidad del Bages y del Moianès por el Agua, Mariana Romero Salguero, que han querido expresar su apoyo a esta iniciativa, con la firma de un documento.
¿Cómo será el Observatorio?
Inspirado en experiencias similares como el Observatorio del Agua de Terrassa o el Observatorio del Agua de EMASESA, este nuevo órgano se comprometerá a fomentar la transparencia informativa y la participación activa de la comunidad en el ciclo integral del agua.
Los objetivos del observatorio parten del Pacto Social del Agua, aprobado por la Junta General de Aguas de Manresa el 25 de enero de 2024
- Excelencia técnica. Trabajar con la garantía de cantidad, calidad y servicio, promoviendo prácticas que reduzcan el consumo y fomenten el uso eficiente de los recursos hídricos.
- Compromiso social: Garantizar el derecho al agua y contribuir a la educación y divulgación sobre su importancia.
- Participación ciudadana: Asegurar la transparencia e involucrar a la comunidad en la toma de decisiones.
- Responsabilidad ambiental: Promover prácticas que preserven el agua y eviten la contaminación.
- Equilibrio económico: Asegurar la viabilidad a largo plazo del servicio de agua a través de una gestión económica sostenible.
El Observatorio tendrá funciones como solicitar y recibir información sobre el servicio de agua, emitir informes y estudios, elaborar propuestas de políticas de transparencia, recoger opiniones ciudadanas y promover programas de formación y sensibilización. Además, facilitará la colaboración institucional, ayudando a coordinar esfuerzos entre administraciones, grupos políticos, servicios técnicos y otros agentes sociales.
¿Por qué un Observatorio del Agua?
Este órgano no sólo contribuirá a una mejor gestión del agua, sino que también ofrecerá apoyo a las políticas públicas, ayudará a preparar a las comunidades para los retos del cambio climático, y fomentará la innovación y digitalización en la gestión del agua. Con un enfoque en la resiliencia climática y el desarrollo sostenible, el Observatorio del Agua representa un importante paso hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la desigualdad.
Próximos pasos
En los próximos meses, Aigües de Manresa trabajará en la redacción del reglamento interno, y en la composición del plenario y las mesas de trabajo.
El proyecto “Sostenibilidad en el ciclo del agua. Un proyecto de digitalización y transformación del territorio.” es financiado con fondos provenientes de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concedidos por el Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.